Cabaña en Cuesta Blanca

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cuesta Blanca

Valle de Punilla – Córdoba - Argentina
Lo más cercano al paraíso es lo que encontrará en Cuesta Blanca. Un lugar de ensueño. Un lugar ecológicamente protegido, y cultural por su movida artística. Enclavada en el Valle de Punilla, a 899 msnm, se accede por la RP 14, camino a las Altas Cumbres, a sólo 14 km de Villa Carlos Paz y 59 km de Córdoba Capital. La naturaleza en todo su esplendor se materializa en sierras cubiertas de una vegetación en las que el colorido asemeja a la paleta de alguno de los artistas que la habitan. Río, el San Antonio, de caudal cristalino, hace el deleite de los visitantes con playas de cálida arena y graníticos peñascos. Paisajes de extrema calma y el contacto directo con una rica flora y fauna permiten un absoluto relax. Este lugar, sin parecidos, se encuentra preservado por importantes normas de protección ecológica.

Historia y Presente
El nombre de Cuesta Blanca proviene, según la tradición oral, de dos versiones diferentes. Una es la existencia en la zona de innumerables minas de cuarzo a flor de tierra que al abrir de calles se dejaban ver en un blanco inmaculado. Otra comenta que crecía una paja fina y blanca en las laderas de los cerros y al ser mecida por el viento aparentaba ser un gran manto.
El lugar fue una antigua plaza de carretas, "Puesto de Achiras", en el camino que conducía a la ciudad de Tucumán en la época colonial, siglo XIX y principios de XX.
Sus primeros pobladores fueron los aborígenes Comechingones. En la zona se encuentran múltiples evidencias arqueológicas tales como pircas, morteros, pinturas rupestres y el hallazgo de innumerables puntas de flechas y utensilios. En los límites, y dentro del ejido comunal, se encuentran pircas, corrales y antiguos caseríos, como así también vestigios de una estancia jesuítica destinada al rescate de los aborígenes y mestizos enfermos. Un ayer y un hoy que merecen conocerse.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal